sábado, 7 de junio de 2014

RISK EDICIÓN REVISADA (2008)



AÑO DE PUBLICACION: 2008
AUTORES:  Richard Garfield | Lukas Litzsinger
DURACIÓN: 1 Hora y media con objetivos. El clásico a saber....
RANGO: 3-5
IDIOMAS / DEPENDENCIA: Español - Practicamente nula
DIFICULTAD: Baja
TEMA / MECÁNICA: Conquista de territorios, ¿Wargame?
PRECIO: 40 
NOTA: 7,5
 
Soy un sentimental (que no un semental) que le vamos a hacer. Siguiendo con los juegos que jugué en interné antes de llegar a mis adorables juegos de mesa, este no podia dejar de conseguirlo. Yo solo conocia el Risk de algun amigo de la infancia que ni siquiera recuerdo quien exactamente , este amigo incognita me habia comentado lo mucho que le gustaba el Risk (por aquellos entonces el Inacabable Risk) pero yo no le hice mucho caso ya que entonces solo me preocupaba el fútbol y las chicas (craso error, ojala me hubiera interesado mas por los juegos de mesa y menos por....ejem bueno sigo...). Total que allá por el 2009 conocí la versión de este juego llamado Risk, edicion revisada, vamos a intentar desglosar las virtudes y defectos del susodicho.


Voy a explicar un poco el juego por si a estas alturas no sabeis de que va. Este es un wargame (la de gente que querra matarme por decir esto...) de los de el ultimo que quede en pie gana. Cuando se hizo esta revisión se añadieron objetivos en el juego, los cuales logrando 3 se ganaba la partida. Esto era muy bueno ya que de un plumazo se cargaba los dos grandes borrones del juego, la eliminacion de jugadores y en especial la ETERNA partida que se daba. Además con estos premios por objetivos (aleatorios cada partida) se lora premiar a los jugadores mas atrevidos y a las jugadas mas arriesgadas, cabeza y riesgo por partes iguales. Entre los objetivos, conquistar una capital enemiga (ahora cada jugador tiene una que pone al principio), conquistar 10 territorios seguidos etc, controlar un determinado continente etc....

A cada objetivo se le asigna una recompensa al azar durante la preparación de la partida. Las recompensas son ventajas permanentes que el jugador tendrá durante el resto de la partida: desde disponer de un dado extra de ataque o defensa, a colocar un aeropuerto en uno de nuestros territorios (que nos dota de un bono de +1 a nuestros dados en el territorio en el que se sitúa y los adyacentes) o obtener 2 tropas extra en cada fase de refuerzo o conseguir una carta siempre, conquistemos o no un territorio. Son elementos introducidos para dar algo de variabilidad al juego, que cumplen su objetivo a la perfección.


Este ha quedado superado ya.




Versiones hay muchas y yo la verdad que solo he probado tres, esta, la clasica y otra que probe hace poco, la cual me dejo maravillado y ya va de camino a casa, pronto os hare un abriendo la Box, ademas esta basado en mi serie favorita, y ya no os doy mas pistas que sino sabreis cual es.

Los dados, pues lo de siempre, tres el atacante, dos el defensor, se comparan los mas altos y los segundos mas altos y se van eliminando enemigos hasta que el atacante pare o uno de los dos pierda, sabiendo que en los dados los empates los gana el defensor. Lo unico nuevo el dado extra de ataque o defensa en caso de cumplir los respectivos objetivos. Decir que es un juego que se da a home rules y a expansiones de la house, como fabricarte tu propio mapa o agregarle nuevos objetivos o combinarlos, por ejemplo yo me he hecho unas cartas de objetivo que son extrae 15 minerales y consigue un dado extra para tres batallas. Las minas las he colocado aleatoriamente y quien tenga a partir de 2 soldados extrae 1 mineral, con 3 extrae 2 cada turno etc.... Le da variedad al asunto y la variedad siempre es buena. Tambien se puede jugar normalmente al clasico de siempre pero creo sinceramente que todas estas novedades hacen de risk un juego mejor.

P.D.: Vigilar tener bastante confianza con el grupo de juego, ya que cuando propongais jugar al Risk quizas alguno os retire la palabra de por vida. Aún así a mi me sigue gustando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario