jueves, 15 de mayo de 2014

TZOLKIN TRIBUS Y PROFECIAS



AÑO DE PUBLICACION: 2013
AUTORES: Danielle Tascini / Simoni Luciani
DURACIÓN: Lo mismo q el juego base, aunque evidentemente el quinto jugador alarga el juego.
RANGO: 2-5
IDIOMAS / DEPENDENCIA: Inglés - Practicamente nula
DIFICULTAD: Media
TEMA / MECÁNICA: Eurogame /Colocación de trabajadores/Gestión dinamica de recursos
PRECIO: 25'95
NOTA: 8,5

Se que no he reseñado el juego básico, pero de este hay miles de reseñas en Español en webs y blogs mucho mejores q el mío, así que hoy os voy a hablar de la única expansión que tiene y de la cual además no he divisado reseña alguna, vamos a entrar en materia.

Antes de eso comentaros q para nada soy amante de las expansiones, es mas a priori no me gustan nada, asi que aun tiene mas merito llegar a convencerme, y esta lo hace con creces, veamos porqué.

Lo primero q añade la expansion al juego base son dos cosas ( una va ligada para q funcione la otra) q ya por si solas valga la pena mucho. Estas son añadir un quinto jugador y una rueda extra encargada de ofrecer una serie de acciones rapidas, es decir da mas opciones para añadir un quinto jugador, y estas son acciones en las cuales colocas un trabajador y lo recuperas en ese MISMO turno recogiendo ya el beneficio, sin tener q esperar a otros turnos para recogerlo y ganar lo que fuere. Ya os digo q con esto solo a mi ya me valia ya que muchas veces no se vosotros nos juntamos 5 personas y no son muchos las cantidades de juegos que soportan este numero, por lo menos no de los muy buenos, asi que te toca siempre jugar por descarte; aqui, con la inclusion del jugador naranja todo solucionado.


Mas cosas, inclusion de Tribus, te convertiras en el lider de una de las tribus; esto es parecido al principio tu eliges entre cuatro losetas con que recursos empezaras el juego quedandote dos de ellas, con las tribus sacaras dos al azar y te quedaras una con una habilidad especial cada una que podras usar durante el desarrollo del juego. A unos no les afectara no se que, otro necestitara menos maiz, otros recogeran mas madera en segun que supuestos etc.

Asimismo la expansión introduce un nuevo concepto dentro del juego denominado profecías, que afectarán el desarrollo de la partida. Estas profecías, que se desvelan conforme avanza la partida, le otorgarán a los jugadores nuevas formas de obtener puntos de victoria. Desgraciadamente para los jugadores, si no se preparan convenientemente para los efectos de estas profecías, podrán por el contrario perder puntos de victoria. Durante la partida se revelarán 3 profecías de las 13 incluidas en la expansión. La primera se desvelara al principio del juego pero no afectara hasta despues de un cuarto de juego; q es cuando se desvelara la segunda profecia q no afectara hasta la mitad del mismo y en este punto se desvelara la tercera y ultima q afectara de tres cuartos de juego hasta el final.  Pagar un maíz extra cada vez q se suba en un templo nos haria pensarnos si es el momento de la partida para subir en templos o otra de ellas denominada escasez de oro hara q no puedas recaudar este preciado recurso en un cuarto de partida así q ya puedes recaudar antes de q pase si es q lo necesitas. Así hasta 13 de ellas, otra cosa q da muchísima variedad, ya q solo salen tres de ellas como decía.


Bien ya tenemos lo mas importante de la expansión detallado, cuatro cosas nuevas ( acciones rapidas, tribus, profecías y 5 jugador) q por 25'95 onlinemente hace q merezca mucho la pena. Despues ya teneis alguna cosita mas, como algún edificio nuevo, los cuales tienen la caracteristica q se pueden renovar, esto es derruir y utilizar sus recursos para construir otro edificio diferente. He de decir q esta es la opcion q menos me gusta, pero creo q sin poner los 3 edificios nuevos y dejarlos en la caja se puede usar todo lo demas. Tambien te dejan poniendo mas dummis en juego de los que tocarian dependiendo el numero de jugadores pues utilizar la rueda de acciones rapidas aun siendo menos de 5 jugadores. En fin muy bien parido todo. Nos vemos en la board.

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